Universidades Patito México | Noticias de Educación y Universidades

¿Cómo identificar a una universidad patito en México?

De acuerdo con datos de instancias encargas de la educación en México, existen registros de que hay más de 1000 Universidades privadas funcionando pero que tan solo 74 se encuentra acreditadas como universidades ideales para dar educación privada por lo que las más de 1000 restantes son consideradas como escuelas ineficiente o no idóneas para la enseñanza recibiendo el título de escuelas patito.

Solamente 74 se encuentra acreditadas como universidades ideales para dar educación privada

Es importante saber identificar cuáles son estas universidades con la finalidad de no caer en sus juegos donde a costa de la educación se buscará sacar todo el dinero posible siendo que encontraremos características similares entre ellas como las siguientes:

1. No se enfocan en hacer investigaciones: el hecho de que no realicen investigaciones se refiere a que no dedican parte de su presupuesto y sus recursos para realizar proyectos que generen conocimientos siendo esto un síntoma de que se enfocan más en la obtención de ganancias y por ende, en la generación de recursos monetarios, que en la calidad de la educación y la ampliación del conocimiento nacional.
  2. Instalaciones: Para ser consideradas como Universidades privadas acreditadas deben cumplir con ciertos requisitos en general siendo uno de ellos el tener instalaciones dignas, modernas y en buen estado con la finalidad de proveer los recursos suficientes para que las actividades escolares se desarrollen de una manera eficiente y adecuada.
  3. Acreditación Fimpes: Quizá el punto más crucial de todos es el de la acreditación Fimpes pues es sin esta acreditación que no podrás tener el reconocimiento como una escuela privada acreditada. Obtenerla requiere del cumplimiento de ciertos puntos en los que destacan el tener profesores con niveles más altos de educación por ejemplo: si un maestro da clases en licenciatura al menos debe tener maestría, por lo que el cumplir los requisitos Fimpes suele complicársele a muchas universidades, sobre todo porque implica inversión tanto en dinero como en tiempo.

Es importante saber distinguir las escuelas patito de las que no solo o se encuentran acreditadas en Fimpes por lo que podremos consultar en internet listas de las Universidades privadas acreditadas de México.