Inicio Educación Online, Universidades Online, Universidades Presenciales El modelo de Kolb sobre los 4 estilos de aprendizaje

El modelo de Kolb sobre los 4 estilos de aprendizaje

David A. Kolb es un teórico de la educación Norte Americano, cuyos intereses se centran en el aprendizaje experimental, el individuo y el cambio social e individual. Destacaba que la ilustración del ser humano es originado por tres factores: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno.

Al comienzo de la década de 1970 Kolb y Ron FRY, un compañero de la escuela de administración Weatherhead, crearon el conocido “círculo de aprendizaje a través de la experiencia”. Su modelo está compuesto por cuatro elementos:

1. Capacidad de Experiencia Concreta (EC) : se trata de aprender experimentando nuevas prácticas, que cada individuo se involucre por completo en una actividad un constante enriquecimiento intelectual. El ciclo comienza cuando un sujeto se involucra en un ejercicio, reflexiona sobre su propia práctica, entonces deriva el significado de la reflexión y finalmente pone en acción el conocimiento adquirido a través de un cambio en comportamiento o actitud.

1. Capacidad de Observación Reflexiva (OR) : utilizando la experiencia como base, el individuo es capaz de interpretarlas desde todos los puntos de vista y así aprender sobre los sucesos vividos.

1. Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA) : se presenta cuando un individuo tiene la habilidad de integrar todos los conocimientos adquiridos para la creación de hipótesis solidas.

1. Capacidad de Experimentación Activa (EA) : ser capaz de aprovechar todas las teorías aprendidas para emplearlas ante cualquier situación que se presente en el trascurso de la vida.

Argumentan que el aprendizaje no tiene un elemento principal para dar inicio a las capacidades, sin embargo lo más habitual es empezar por la experiencia concreta, destacando que no es un ciclo ya que este se manifiesta como un espiral que va atravesando cada una de las manifestaciones. Establecieron un cuadro que contiene los distintos estilos cognitivos ya que no es frecuente que los entes sean igualmente capaces en los cuatro tipos de actividad.

Basado en el ciclo de aprendizaje experencial de cuatro etapas Kolb identificó ciertos estilos de ilustración correspondientes. Los modos de adiestramiento se definen como las preferencias que un estudiante tiene para los diferentes tipos de actividades de instrucción y enseñanza. Existen otros factores que son importantes a considerar en el proceso: el entorno físico preferido y el tipo de profesor o entrenador que guía la experiencia de educación.

Kolb creó una clasificación donde englobo las características principales de cada experiencia y así determinar el punto en que el individuo es más fuerte, lo que se conoce como teoría del aprendizaje experiencial. Estos estilos son:

1. Divergente: son aquellas personas que dominan las áreas de la observación reflexiva y experiencia concreta

1. Asimilador: presentan habilidades de conceptualización abstracta y observación reflexiva

1. Convergente: tienen su fortaleza en las aéreas de conceptualización abstracta y experimentación activa

1. Acomodador: predominan en las aéreas de experiencia concreta y experimentación activa

Todo individuo posee el potencial para emplear los cuatro elementos del modelo de Kolb y así comenzar su ciclo de aprendizaje a través de la experiencia en cualquier etapa. Sin embargo, cabe destacar que cada sujeto es bueno con los estilos de instrucción que se involucre frecuentemente, como lo es en el caso de las actividades físicas. Si su entorno social, familiar o profesional valora un solo estilo específico de enseñanza y no se practican los otros tres, se tendrá una preferencia por este método aplicado.

Un gran beneficio que ofrece estudiar y aplicar este método es el incentivo adquirir nuevos conocimientos, ya que el ciclo nunca termina, así como la oportunidad de crecer personalmente. Además, ayuda a comprender y analizar que el conocimiento tiene ramas mucho más profundas.

En cuanto a las aplicaciones practicas, el modelo sirve hacia distintos objetivos. Como aprendiz, consigue determinar el tipo de aprendizaje en el que se desenvuelve un individuo, por un lado, ayuda a reconocer las debilidades y examinar en que área sea mejor su desarrollo, por otro punto, identifica las fortalezas, lo que puede llegar a ser muy útil para maximizar los potenciales. Al educador, le permite planificar clases y diseñar estrategias didácticas que feliciten el entendimiento a los estudiantes, de esa manera logar una buena explicación del contenido a cada alumno que presente distintas características.

El modelo de Kolb sobre los 4 estilos de aprendizaje